Reciclaje de ropa: Que es y todas las formas en la que puedes hacerlo

Reciclar nuestras prendas es más importante de lo que parece:

  • ¿Sabías que; una de las causas principales de que la huella hídrica de una persona ascienda a 6500 litros en España es por culpa de la industria Textil?
  • ¿Sabías que para hacer un simple pantalón vaquero son necesarios casi 10 mil litros de agua?
  • ¿Sabías que la industria textil es la más contaminante para el planeta sólo por detrás de la minería y la extracción de petroleo?

No me malinterpretes, no quiero hacer sentir mal a nadie, pero es necesario empezar a mirar un poco por el medio ambiente y tenemos que reducir entre todos la cantidad de residuos producidos por esta industria.

¿El primer paso? no sucumbir a sus modas perjudicales, nombre en clave: «Fast Fashion».

¿Qué es el reciclaje?

Consiste en el proceso de recuperación de las materias primas (en este caso hablamos de las fibras textiles) a partir de los desechos, para que puedan volver a utilizarse para crear otras prendas.

Consiste en el proceso de recuperación de las materias primas (en este caso hablamos de las fibras textiles) a partir de los desechos, para que puedan volver a utilizarse para crear otras prendas.

El reciclaje de la ropa empieza por desechar correctamente la ropa:

  • En puntos limpios, 
  • En los contenedores especializados para los residuos textiles.
  • Entregandolos a empresas o ONG que los desechan correctamente y saben como llevar a cabo este proceso.

En definitiva, consiste en el proceso de recuperación de las materias primas (en este caso hablamos de las fibras textiles) a partir de los desechos, para que puedan volver a utilizarse para crear otras prendas.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de reciclado de ropa?

Hay dos manera diferentes de realizado. Existe un procedimiento mecánico y el químico.

reciclaje de ropa, diferencias entre reciclaje mecánico y químico

Diferencias entre procedimiento mecánico y químico

Reciclado mecánico:

  • Se emplea con fibras textiles naturales. De algodón, seda y lena principalmente.
  • Consiste en triturar las fibras. El resultado de ese proceso de triturado es empleado para  generar nuevas prendas. 
  • Es más ecológico, no consume recursos adicionales ni se contamina para crear nuevas prendas.
  • – > Lo que hay que tener en cuenta es que las prendas realizadas a partir de este proceso de reciclaje son de menor calidad. En alguna ocasiones se añade una parte de fibras vírgenes a la mezcla con el fin de obtener ropa de mayor calidad.

Reciclado Químico:

  • Se emplea con fibras textiles sintéticas. de Nylon, poliester.
  • Su objetivo es convertir las fibras sintéticas en otros materiales, puesto que no pueden ser reaprovechadas para crear nuevas prendas.
  • En el procedimiento se emplean productos químicos que derriten las fibras textiles para convertirlos en nuevos materiales: como por ejemplo fibras aislantes, plásticos.

A tener en cuenta: el uso de proceso es muy contaminante. genera grandes cantidades de CO2 en la atmósfera, además del impacto ambiental provocado por los productos químicos empelados.

¿Por qué contamina tanto la ropa?

Aquí te dejo un enlace con una entrada que desarrolla con mucha profundidad este tema:

Principalmente porque emplea mucha cantidad de Agua en la producción de las mismas materias primas, como el algodón.

En el proceso de creación, también son empleadas grandes cantidades de agua.

Y por último, toda esa agua empleada pasa a formar parte de las aguas residuales puesto que se emplean sustancias tóxicas para la creación de las prendas.

Por último, los residuos téxtiles si no se descartan de la manera correcta, proceden a acumularse por años en los vertederos.

A su vez, si no es correctamente descartada, se acumula en los vertederos.

De que manera podemos reducir la contaminación provocada por la industria textil

-Si te preguntas si es posible reducir este impacto, tienes estos consejos, creado NO por mí, sino por expertos de la unión europea.

  • Optar por prendas realizadas con materiales ecológicos, como algodón biológico. En su proceso hasta convertirse en prenda de ropa, no han sido usados pesticidas y se emplea menos agua.
  • Optar por marcas que empleen materiales reciclados para la producción de sus prendas. Algunas empresas han implementado mejores técnicas de reciclaje que le permiten obtener mejores resultados.

Préstale atención al etiquetado de las prendas. Si los procedimientos empleados para crearla han sido “ecofriendly”, en el etiquetado podrás comprobarlo.

También puedes acudir a tiendas de segunda mano para comprar ropa. te sorprendería ver que no está nada mal, además puedes obtenerla por una fracción del precio de venta normal.

¿De qué alternativas disponemos para el reciclaje de ropa?

Vender tu ropa usada

  • Puedes hacerlo por internet aprovechando plataformas como vinted o wallapop.
  • Puede llevarla a tiendas como H&M que recogen tu ropa y por cada bolsa que le entregue te dan un bono de 5€

Si te interesa aquí tiene más detalles sobre como hay que hacerlo y que uso le dan a las prendas.

Comprar ropa usada: enlace 10 mejores marcas de ropa que emplea materiales reciclados.

Reciclar ropa con los contenedores habilitados

Casi cada ayuntamiento de españa ha normalizado la creación de contenedores especiales en los que solo puedes meter tu ropa usada: zapatos, gorros, pantalones etc.

Con eso, le permite al servicio de limpieza reciclar las prendas usada de manera más eficiente y más sana para todo el mundo.

Es muy importante insertar las prendas usadas en bolsas cerradas. En la bolsa no tiene que haber otro tipo de residuos que puedan perjudicar la ropa.

Si no es así el procedimiento de reciclaje no puede llevarse a cabo.

La gestión de los contenedores de ropa es a cargo del ayuntamiento, aunque este suele delegar el servicio a una ONG, que puede aprovechar las ropa en buen estado para donarla a quién lo necesite.

Reutilizar la ropa usada

La última opción consiste en reutilizar las prendas usadas como base para crear otras nuevas o añadir detalles que antes no tenía.

Una idea para pasar un buen rato

Quedas con un grupo de amigos y/o amigas en casa de uno de vosotros, cada uno lleva una bolsa o maleta con ropa que ya no se ponga, se expone lo aportado por cada uno, mientras compartís un piscolabis y unas bebidas. Cada unos va ojeando la ropa que ha traído los demás y se hace un intercambio. Al final del encuentro habrás pasado un divertido momento con amigos y habrás renovado tu armario con nueva ropa y sin gastar un €.

personas ropa 1