Donar ropa en Madrid: 7 Alternativas para hacerlo

Si estás pensando en donar ropa y aquello que ya no usas, quédate, en este artículo vas a encontrar  todas las opciones presentes en Madrid.

Simplemente ten en cuenta, que si quieres donar tu ropa usada, las prendas deben estar bien para que puedan ser donadas a otras personas, de otra forma será llevada a reciclar.

Aquí abajo encontrarás un listado de iniciativas: algunas solidarias, alguna más dedicada al reciclaje de las fibras textiles.

Sea como sea, sabrás con exactitud que van a hacer con tus prendas.

*Entrada relacionada: Donar Ropa para bebé en Madrid: ONGs especializadas

Imagen dona ropa.

La gestión que se hace de las prendas usadas desde los ayuntamientos no es igual en toda España. Por eso, mientras en otras ciudades estarías colaborando con una ONG, en Madrid los contenedores sirven solamente para facilitar el reciclaje.

  • Cáritas Madrid: en parte dona directamente las prendas y en parte las revende en las tiendas de su propiedad para financiar otros proyectos.
  • Ayuntamiento de Madrid: Se dedica al reciclaje de las prendas.
  • Cruz Roja Madrid: Es la mejor opción a nivel solidario, pero recogen ropa sólo en momentos determinados del año.
  • Rastro Betel Madrid: Ofrece servicio de recogida a domicilio de ropa usada, pero también para otras cosas: electrodomésticos, muebles, libros etc.
  • AlTrapo Lab: una iniciativa que se dedica a fomentar la importancia del reciclaje y la economía circular. Para ello crea talleres en dónde enseña a las personas a darle una nueva vida a sus prendas usadas.

Ayuntamiento de Madrid

Imagen de un contenedor de ropa oficial por el ayuntamiento de madrid

«En este caso, tienes que tener en cuenta que el ayuntamiento no traslada las donaciones de ropa a los necesitados, sino que recicla en su mayoría las prendas que los ciudadanos insertan en sus contenedores».

La gestión de ellos se divide en 3 lotes repartidos para 3 empresas diferentes.

Hay quien dice que con ello saca mucha rentabilidad y es incorrecto, pero lo cierto es que los residuos textiles son muy contaminante y hay que desecharlos de la manera correcta.

Si tú intención es ser solidario, esta opción no es para ti.

Aquí tienes una entrada con más información en relación a los contenedores de ropa del ayuntamiento.

Además de su ubicación, sabrás quién los gestiona y cuánto ganan con ellos:

Aquí también encontrarás un mapa con las ubicaciones de los puntos de recogida de Cáritas en Madrid.

Rastro Betel Madrid (Recogidas a domicilio)

rastro betel logo canva

«Betel es una ONG cristiana que dispone de varios servicios para los ciudadanos. Para hablar de las donaciones de ropa y otros enseres hablaremos de su Rastro».

Todos los servicios que ofrece sirven para financiar el mantenimiento de sus casas de acogidas para personas que necesitan reinserción social o bien para personas en situación de drogoadicción.

Para donar tus prendas a Betel puedes hacerlo o bien presentándote en sus rastros solidarios o solicitando un servicio de recogida a domicilio.

El servicio de recogida a domicilio o vaciado de trasteros es gratuito siempre y cuando se cumplan los requisitos.

Para ellos es necesario contactar con ellos primero y explicarles lo que necesitas que se lleven con un poco de detalle.

Además de ropa, recogen: muebles, electrodomésticos y demás enseres del hogar que posteriormente reparan y revenden a un precio mucho más modesto en sus tiendas.

Aquí te dejo una entrada con todos los detalles sobre esta ONG, por si te ha llamado la atención:

Cruz Roja Madrid

Cruz roja madrid

«Cruz roja en una ong que trabaja a nivel internacional y provee múltiples servicios para la sociedad. Puntualmente abren campañas de recogida de ropa en momentos concretos, aunque a diario no la recojan».

Debes saber que la ropa que decidas donar a esta ONG va enteramente a los necesitados, pues Cruz Roja no tiene ninguna otra actividad relacionada con las prendas donadas.

Si quieres que tu ropa no sea vendida ni empleada para cualquier otro fin, seguramente cruz roja sea la mejor opción.

La cuestión es que solo recogen en momentos muy concretos de año.

Aquí tienes más detalles sobre Cruz Roja:

– Dirección: C. Muguet, 7, 28044 Madrid

Cuando Cruz Roja decida abrir una campaña de recogida de ropa, pondremos un anuncio en esta entrada para que lo sepa todo el mundo.

Por lo pronto tienes su dirección y el número de teléfono, en alguna ciudades tienen un convenio de colaboración con otra ONG con las que colaboran. En Madrid colaboran con Cáritas.

Donar ropa en Zara Madrid

Tienda zara en Madrid, horarios tienda zara en madrid, ubicación tienda zara en madrid.

«Zara cuenta con muchas sucursales en la Madrid y pone a disposición su logística para que puedas donar ropa tanto en sus tiendas como pidiendo una recogida de ropa a domicilio».

Para conocer todos los detalles sobre esta iniciativa puesta en marcha por Zara para donar ropa, te recomiendo leer esta guía:

Donaturopa.foroactivo.com

Foro donaturopa.org
Haz click en la imagen y te llevará al foro: Donaturopa.foroactivo.com

Esta es mi propia iniciativa.

Es muy sencillo. Si quieres donar tus propias prendas buscas «Madrid» y en el foro correspondiente creas un tema.

En el título puedes poner [Se ofrece] y en el tema especificas que te gustaría donar y en que zona te encuentras. Es un portal interesante para todas esas personas a las que no le gustan los intermediarios y quiere ayudar directamente a una persona.

Al trapo Lab (Iniciativa temporalmente cerrada)

imagen interiores de altrapo lab.

«Altrapo Lab es una iniciativa totalmente diferente. No consiste en donar ropa para que ellos posiblemente se la entreguen a personas sin hogar o en riesgo de exclusión social».

(Imagen de las instalaciones dónde se desarrollan las actividades).

No. 

Inspirandose en los principios de la economía circular, se dedica a promover la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales textiles aprovechando nuestra creatividad.

Para ello han ideado una serie de cursos en dónde emplean la ropa que quieres donar para enseñarle a las personas a reciclar sus mismas prendas y darle una segunda vida.

El contenido del curso abarca estos temas:

  • Un apartado en el que se trabajará el concepto creativo, en dónde también se mostrarán proyetos con resultados que pueden ser inspiradores para los alumnos.
  • Un apartado en dónde empezarán a crear prototipos, empleando las técnicas de Upcycling enseñadas.
  • Una fase final en la que se presenta el proyecto finalmente realizado.

Dirección: Calle Rosario 17, 28005, Madrid (Temporalmente cerrado)

Cáritas Madrid

Cáritas madrid

«Cáritas es una ONG que trabaja internacionalmente, pero también tiene sedes en muchas ciudades de España Madrid no es una excepción«.

Con la ropa donada en sus propios contenedores o puntos de recogida, Cáritas hace lo siguiente después de seleccionarla:

  • Entrega una parte de la partida directamente a personas que lo necesiten.
  • Las traslada a sus tiendas benéficas, que obtienen fondos para los demás servicios creados por cáritas.
  • Por último, si las prendas están en malas condiciones, las lleva a un punto limpio para que puedan ser correctamente desechadas,

Si te interesa conocer más sobre la labor de Cáritas, te invito a leer nuestro post que hemos redactado explicando las cuestiones más importantes:

  • A qué se dedica, a que actividades se dedica
  • Cómo recauda sus fondos.
  • Cómo gestiona las donaciones de ropa de los ciudadanos.
Roberto

2 comentarios

  1. Hola!
    Tengo bolsas con ropa, zapatos y bolsos/mochilas para donar, pero son unas cuantas y pesan para llevarlas a un punto de recogida, alguien se podrían pasar a domicilio a recogerlas?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.
    Miryan

  2. Hola Miryan,

    Rastro Betel hace recogidas a domicilio de ropa sin problema. Sólo tienes que llamar a la tiendas que tengas más cercana para explicarle un poco lo que te gustaría que se llevaran y ellos se encargan del resto.

    Arriba tienes Todas las direcciones y números de teléfono de esta ONG.

    Un saludo y espero haberte ayudado. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad