Rastro Betel: Recogida de Ropa, muebles y electrodomésticos

Si alguna vez, has visto en tu ciudad una tienda benéfica denominada “Rastro Betel” y te llamó la atención, quédate porque en esta entrada vamos a profundizar sobre esta organización.

¿Dónde donar a Iglesia y betel o pedir el servicio de recogida a domicilio de enseres?

Betel empezó a trabajar en Madrid, sin embargo ya tiene  bastante recorrido y ha ampliado su zona de actuación a varias ciudades de España, además de actuar también a nivel internacional

Tiene sedes en América del Norte, Sur, África, Asia y Oceania además de Europa.

Aquí tienes las ciudades en las que ya recopilé los datos, iré añadiendo más con el paso del tiempo.

¿Qué es rastro Betel y cómo funciona?

Betel es una Iglesia Cristiana Evangélica, presente en Madrid que, bajo los principios cristianos de la caridad, decidió abrirse paso como una organización benéfica hace más de 30 años.

¿Qué servicios ofrece a la comunidad?

Su papel en la comunidad tiene varias facetas.

En este lugar:

  • Se fomenta un clima de acogida y convivencia entre las personas ingresadas.
  • Ofrece un lugar donde permanecer, ropa y comida para todos los ingresados.
  • Se evita de cualquier manera el contacto con las sustancias que han causado la dependencia.
  • Se atienden las necesidades de las personas a nivel sanitario, pero también psicológico y social.
  • Se informa sobre los recursos sociales de los que disponen visualizando un futuro despúes de la estancia en la casa de acogida.
  • Habilitando infraestructuras de atención sanitaria.
  • Aportando comida y abrigos.
  • Fomentando la escolarización.

En este lugar pueden superar la situación vivida mientras se les garantiza un espacio que proporciona seguridad.

Además de esto, a medida que van retomando el control de su vida, reciben formación y empiezan a trabajar en varias actividades que gestiona la iglesia.

Todas las actividades nombradas a continuación financian las casas de acogidas y los proyectos de cooperación internacional.

servicios rastro betel 1

Actividad laborales promocionadas

Rastro solidario
Es la actividad principal de la Iglesia: en las tiendas venden aquello que recogen con el servicio de recogida a domicilio como muebles, enseres, prendas entre otras cosas.
Lo hacen de manera gratuita. Una vez recogido y examinado su estado es llevado a los rastros para ser revendidos a un precio económico.
Portes y Reformas
Consultando con la sede de tu ciudad puedes obtener un presupuesto con arreglo al servicio que necesites.
Es importante destacar que en el desarrollo de todos los trabajos son empleados las personas de los centros que más predisposición tienen y están empezando a tomar las riendas.
Restauración
Este tipo de proyectos actualmente sólo están disponibles en Madrid. Se trata de locales acondicionados para servir comida. Precisamente se trata de un asador de pollo y de una cafetería.
Al igual que en los otros servicios, son empleados las personas que demuestran interés por aprender el oficio. Reciben formación y experiencia que posteriormente emplearán para obtener un trabajo corriente.

¿Cómo gestiona la ropa y los enseres donados rastro betel?

Betel gestiona las donaciones a través de sus tiendas solidarias, llamadas “Rastros Betel”.

En sus rastros encontrarás libros, prendas, muebles y todo tipo de enseres.

Para ello podrás solicitar, mediante cita una recogida a domicilio de enseres gratuita. [En cada ciudad encontrarás los correspondientes datos de contacto]

Una vez recogida y llevadas a las instalaciones, Betel organiza talleres de reciclaje y restauración sobre esos objetos para finalmente ser trasladados a las tiendas, en dónde son vendidos a precios económicos.

Rastro Betel ropa 1

¿Cómo se financia?

Betel no dispone de demasiados datos en su web a nivel financiero y esto, me ha hecho reflexionar sobre su inclusión en el listado de ONGs fiables.

Lo primero que tengo que decir es que no cumple con los estándares al efecto para que Fundación Lealtad expida el sello “dona en confianza”, que exige determinadas condiciones.

En su memoria simplemente encontramos una referencia a que las cuentas han sido auditadas por un profesional que avala que los documentos aportados son el fiel reflejo de la realidad financiera de «Betel».

Sin embargo entiendo que no quieran hacerlo, entre otros motivos porque la obtención del sello como ONG fiable conlleva el pago de una cuota anual nada barata de mantener.

En cuanto a su vertiente religiosa, si bien no la comparto, no hay en la web rastro de noticias que vinculen a Iglesia Betel con una secta ni nada por el estilo ni tampoco con ningún tipo de fraude, de hecho obtiene valoraciones bastante positivas.

Un ejemplo de ONG parecida que si se ha visto envuelta en escandalos de este tipo es REMAR. Al respecto si hay noticias publicadas.

Y te prometo que he buscado bien. Si en algún momento saliera a luz un escándalo parecido, la eliminaría de la Lista de ONG fiables.

Échale un vistazo.

Los programas son gratuitos y además tienen una duración determinada, bastante corta de hecho: 12 -18 meses pudiendo salirte sin problemas una vez rehabilitado. Con posibilidad de quedarte como monitor.

Aún así vamos a ver que nos dicen desde la Web sobre su financiación:

  • La mayoría del dinero proviene de la realización de los servicios arriba mencionados.
  • Desde el ayuntamiento de Madrid, se reserva un 0,7% de lo recaudado en el IRPF para financiar iniciativas que formen parte del grupo FERMAD (“Plataforma madrileña de entidades para la asistencia a la persona adicta y su familia). Betel Forma parte de esta asociación, por ende se entiende que obtiene fondos públicos de esta manera. No especifica la cantidad exacta.

No se especifica a cuanto asciende la recaudación anual ni la proporción entre recaudación y gastos de operación.

Resultados obtenidos por Rastro Betel.

  • 24 Centro para mujeres abiertos en total.
  • 1664. Actividades sanitarias realizadas. entre consultas médicas, vacunaciones, controles rutinarios y preventivos.
  • 121 personas fueron atendidas en 2024 mediante los servicios de información y orientación social.
  • 142 han podido ser ayudadas en gracias al servicio de ayuda tecnico penal.
  • 27.800 kilos de alimentos fueron repartidos solo en madrid a más de 250 personas.
  • 3142 han empleado el servicio de salud dental ofrecido en las clinicas Betel.
Roberto