ONG Madre Coraje: al detalle.

Si estás pensando en donar ropa a la ONG madre coraje y te gustaría conocer una opinión que no sea la de la misma ONG hablando sobre ella misma: te recomendamos leer esta entrada.

NO colaboramos con Ninguna ONG. Nuestras opiniones son totalmente sinceras.
  • Aquí encontrarás cómo desarrolla su actividad la ONG y siguiendo este Enlace podrás ver las opiniones de la ONG Madre Coraje para cada ciudad en las que tiene sede.
  • Con este otro Enlace verás directamente nuestras opiniones sobre esta ONG.

Cada sede tienen cierto punto de independencia y algunas sedes funcionan mejor que otras. Tienes más información en esa sección.

Después de acudir a la entrada especifica de tu propia ciudad, para reunir aún más opiniones, haz click en los enlaces de “dirección” que dejamos en cada ciudad, puedes ver con tus propios ojos las opiniones que va dejando la gente en Google Maps.

Empezamos: Madre Coraje fue fundada por Antonio Gomez Moreno, En 1992.

¿A que se dedica la ONG Madre Coraje?

Madre Coraje es una organización sin fines de lucro que ofrece ayuda humanitaria en países en crisis. La mayoría de estos países están situados en África y América Latina. 

Colabora con todos ellos prestando les diferentes tipos de servicios.

¿Que servicios presta la ONG Madre coraje?

Lo primero que hay que destacar es que esta ONG trabaja principalmente en 3 países: Mozambique, Perú y España.

La ONG destaca sobretodo por el envío de materiales a estos países, en especifico:

  1. Equipo de salud: apoyan centros médicos, sanitario y colegios. Aportando productos de limpieza, botiquines de primeros auxilios etc.
  2. Material escolar: Envío de libros y además financia la creación de nuevas bibliotecas, sobretodo en perú.
  3. Envió de enseres de primera necesidad: en colaboración con Cáritas Perú destina ropa, abrigos etc para resguardarse de las inclemencias del frío y productos de higiene personal y para el hogar.
imagen descriptiva de los servicios que ofrece la ong madre coraje.
Envio de libros, donaciones de todo tipo de prendas.

¿Cómo se financia Madre Coraje?

Entrando en las auditorias y los presupuestos que la misma ONG dispone en su página web oficial, encontramos lo siguiente:

Las fuentes de ingresos son:

  • La reventa de las donaciones recibidas.
  • Las cuotas de los socios.
  • Una cantidad de presupuesto que las entidades locales destinan a proyectos sociales, encargandoselos a esta ONG.
  • La venta de las fibras textiles que se destinaron para reciclar.

Aquí comparto una imagen en dónde se puede al detalle.

Fragmentos de los presupuestos de madre coraje 2021-2022.
Cómo se financia la ong madre coraje.
Un extracto de las cuentas de la ONG madre coraje obtenido directamente desde su web.

Su labor en España.

En España Madre coraje crea programas educativos y dirigidos al fomento del empleo para personas desfavorecidas, en riesgo de exclusión y discapacitados.

Para ello mantienen una relación de simbiosis con otras asociaciones cuyo fin social es el mismo, En especifico:

  •  La fundación andaluza para la integración social del enfermo mental (FAISEM),
  •  La asociación Síndrome de Down de Málaga.
  • Asociación autista de Sevilla.

Más de 200 personas han salido beneficiadas de los programas educacionales y de apoyo de los colectivos anteriormente mencionados.

¿Que hace Madre Coraje exactamente con la ropa de los contenedores?

El proceso de selección de prendas es parecidos al que hacen otras, como por ejemplo Cáritas.

Actúa de esta manera:

  • Las camisetas y diferentes tipos de prendas nuevas, que aún conservan la etiqueta son enviadas directamente a las comunidades más empobrecidas de Perú y Mozambique para ser aprovechadas ahí.
  • Madre coraje dispone de tiendas benéficas repartidas por diversas zonas de España. Ahí una parte de las prendas son llevadas para ser revendidas por un precio simbólico para personas con escasos recursos o que prefieren invertir en ropa de segunda mano para no perjudicar el medio ambiente.
  • Otra parte de las prendas es guardadas en las instalaciones para ser donadas directamente a las personas que lo necesitan, acudiendo a sus instalaciones. Además de prendas proveen diversos tipos de enseres a otras ONG que colaboran con ellos en aras de la colaboración.
  • Por último, las prendas que no cumplen con los estándares de calidad como para ser donadas o vendidas, son entregadas a otras organizaciones que se dedican al reciclaje de materiales textiles.

Por cierto, en sus tiendas, además de prendas de todo tipo, en sus tiendas encontrarás también libros, juguetes, vinilos y menaje para el hogar.

Resultados de la ONG.

En nuestro twitter mantenemos un seguimiento de esta ONG para que puedas ver en directo todos los logros y proyectos de esta iniciativa:

Hablando de resulados, destacamos los siguientes:

  • Ha conseguido reutilizar hasta 170 mil kilos de ropa. Considerando que para cada simple camiseta son necesarios 2000 litros de agua para crearla. Es un resultado importante.

Además la misma ropa tampoco termina en los vertederos, con los cuál, además de un impacto económico positivo, hay otro ambiental también.

  • Ahorro en la gestión de residuos sólidos urbanos: el promedio de los residuos textiles que genera una población de 150 mil habitantes asciende a más de 6000 toneladas por año, lo cuál implica para el ayuntamiento un gasto de más de 600 mil euros de promedio.

La gestión de esta ONG, en dónde tiene delegada la gestión de los residuos textiles permite ahorrar esas cifras, a la par que destina el dinero recaudado en servicios en beneficio de la comunidad.

  • En España, 20 mil personas tienen acceso cada año a la compra de prendas de ropa por un módico precio y más de 200 han conseguido obtener un empleo o se han beneficiado de los procesos de formación.
Resultados obteniedos por la ong madre coraje en relación al reciclaje, al ahorro en la gestión de servicios.
Procesos de integración y creación de nuevos proyectos.

Aquí encontrarás cómo donar ropa a Madre Coraje según la ciudad desde la que me lees.

Donar ropa en Barcelona: las 5 mejores alternativas.
Donar ropa en Barcelona: las 5 mejores alternativas.
Donar ropa en Granada: contenedores y ONGs donde acudir
Donar ropa en Granada: contenedores y ONGs donde acudir
Donar ropa en Córdoba: ONGs recomendadas y otras NO tanto
Donar ropa en Córdoba: ONGs recomendadas y otras NO tanto
Donar Ropa en Málaga: opciones más recomendables.
Donar Ropa en Málaga: opciones más recomendables.

Conclusiones: Opinión personal Sobre la ONG Madre Coraje

Cuestiones positivas:
  • Dispone de una gran red de colaboración tanto a nivel nacional como internacional.
  • Tal es el grado de implicación en la comunidad que tiene el título de «ONG de utilidad pública».
  • Gestiona en varios municipios el reciclaje de materiales textiles de una manera mucho más eficiente y económica de lo que lo haría un ente público. Con los fondos recabados, además, crea iniciativas dirigidas a mejorar la situación de personas en riesgo de exclusión social y las comunidades empobrecidas.
Cuestiones a tener en cuenta:
  • Efectivamente, es muy probable que esta ONG termine vendiedo la ropa que tu dones. Tenlo en cuenta. Si bien la vende, la vende a un precio muy económico, para que todo el mundo pueda tener acceso a ella. Además con los fondos compran todo tipo de materiales que sucesivamente donan. Por último, los famosos gastos de organización, que han dado mala a las ONGs se mantienen bajo control . (En la imagen de arriba, que reflejan las partidas presupuestarias, podéis comprobar a cuanto ascienden).

💌 Si has tenido la oportunidad de tratar con ellos de alguna manera hazlo saber en los comentarios, para que los demás también tengan constancia.

Roberto